Reseña: Trenched

Double Fine sin duda en este tiempo se ha caracterizado por sus buenos títulos que ha estado lanzando de manera descargable por lo que podemos mencionar a Stacking y Costume Quest, ambos con unas ideas originales y que logran destacar como buenos títulos . En esta ocasión esta misma compañía fundada por Tim Schafer nos trae una nueva propuesta titulada Trenched, un título descargable que se encuentra disponible en el catálogo de Xbox Live Arcade.

Plataforma: Xbox Live Arcade
Fecha de lanzamiento: 22 de Junio (América)
Desarrollador: Double Fine
Género: Disparos en tercera persona, Tower Defense.
Jugadores: 1 local, 1-4 online
Precio: 1200 Microsoft Points

Trenched es un juego que en el que sus hechos toman lugar después de la Primera Guerra Mundial, todo comienza cuando una extraña comunicación llamada “La Señal” comienza emitirse en varias regiones por lo que al ser escuchada traía consecuencias graves y la gente perdía la vida, sólo hubo dos personas que lograron sobrevivir al escuchar la Señal, eran los militares Frank Woodruff y Vladimir Fransworth y que gracias a que lograron salvarse adquirieron una gran intelligencia. Frak aprovechó sus nuevos dotes creando una especie de trincheras móviles ya que el había perdido sus piernas en la guerra pero en cambio Vladimir fue comenzando a perder la conciencia y se fue volviendo loco por lo que para tratar de expandir la señal comenzó a crear una especie de robots llamados Monovisiones. Como es de suponer, tu misión en el juego será combatir a Vladimir y a su ejército de Monovisiones por lo que deberás pelear uniéndote a la brigada de trincheras móviles de Frank.

El juego maneja un género entre una mezcla de un shooter en tercera persona con un estilo de tower defense. En este título se te irán otorgando misiones que deberás completar exitosamente para irte acercando al paradero de Vladimir, el juego cuenta con aproximadamente 15 niveles divididos en 3 zonas (Europa, África y El Pacífico) con 5 niveles cada uno pero destacando que el último nivel de cada zona siempre es un jefe que deberás combatir pero que será necesario demostrar habilidad ya que contienen una buena cantidad de vida.

Como es de suponer en este juego tomaremos el control de una trinchera que será personalizada a gusto ya que en cada nivel se te asignara una base o algún lugar de importancia que deberás proteger de las oleadas de Monovisiones que te atacarán, conforme vayas avanzando en el juego las cosas se pondrán más difíciles ya que irán apareciendo nuevos enemigos con habilidades que complicarán un poco más la tarea defensiva, un ejemplo de esto son los Monovisiones de mayor tamaño y resistencia o aquellos que protegen a otros Monovisiones de los ataques.

En el juego también tendremos que poner a prueba una estrategia sólida y ser inteligente para tener una buena posición defensiva de las oleadas que atacarán, es por eso que ademas de usar el arsenal de nuestra trinchera deberemos desplegar varios emplazamientos que van desde artillería como ametralladoras o escopetas que atacarán todo a su paso, obstructores de energía que hacen lento a los Monovisiones, minas terrestres que explotan al contacto o así como colocar una grúa que servirá para restaurar la salud de nuestra trinchera.

Los emplazamientos resultan muy eficientes si se tiene una buena estrategia, para poder colocarlos será necesario recolectar chatarra que son unos pequeños trozos que dejarán los Monovisiones al ser derrotados. Dependiendo que tipo de emplazamiento queramos colocar deberemos de gastar una cierta cantidad de chatarra que tengamos recolectada, cabe destacar que después podremos mejorar los emplazamientos ya colocados para hacerlos más fuertes y resistentes, es muy importante tomar en cuenta esto ya que siempre es mejor tener emplazamientos más avanzados con mejoras al máximo que colocar varios emplazamientos sin mejorar.

Para combatir mejor las oleadas de los Monovisiones podremos personalizar a gusto nuestra Trinchera comprando nuevos objetos en la tienda del juego con el dinero que obtenemos al completar misiones y desafíos. En este punto de la personalización tendremos una amplia variedad de opciones a personalizar ya que se podrán colocar un amplio arsenal de armas que estarán equipadas a nuestra Trinchera dejándonos a elegir entre varios modelos de ametralladoras, escopetas, francotiradores, cañones de artillería y radares. Por otra parte también se podrán personalizar los emplazamientos, es decir, se elegirán los que equiparás a tu trinchera ya sean emplazamientos de artillería para colocar torretas ametralladoras/escopetas, emplazamientos de apoyo para colocar unos obstructores para los Movisiones o grúas para restaurar salud y por último emplazamientos pesados donde podrás poner unas torretas más efectivas o con más daño como francotiradores.

En la personalización también depende mucho que tipo de armazón elijas para equipar ya que hay unos que serán más pesados o livianos pero cada uno tiene diferentes ranuras para equipar armas, algunos te permitirán llevar armas pesadas o en cambio otros te permitirán llevar más emplazamientos sacrificando tu armamento. Por otra parte también se pondrán personalizar las piernas que moverán a tu trinchera, cada una tendrá una habilidad por así decirlo, algunas dan un pisotón que aturdirá por momentos a los enemigos y en cambio otras piernas harán que tengas un impulso en tu velocidad.

Un buen punto a destacar es la personalización a gusto de nuestro personaje que manejará nuestra trinchera empezando por elegir entre 4 soldados para después colocarle un sombrero y traje que más creas conveniente, habrá varios estilos que le podrás dar a tu personaje desde trajes elegantes o militares hasta ponerle una máscara Tiki, para aumentar tus opciones a elegir deberás de completar desafíos o comprar nuevos accesorias en la tienda. Cabe mencionar que no sólo podrás personalizar como desees a tu personaje ya que también aparte de equipar y editar tu trincheratambién podrás elegir el diseño que tendrá y así como la pintura que lucirá, podrás elegir entre varios diseños y colores, con mencionar que podrás presumir una trinchera que parece bañada en oro.

No olvidemos mencionar que el juego maneja una especie de niveles pudiendo llegar como máximo al nivel 10 pero que será necesario para poco a poco ir desbloqueando nuevas armas y que en ocasiones será obligatorio tener un cierto nivel alcanzado para poderte equipar algunos objetos. No será difícil alcanzar el nivel máximo ya que por cada nivel que juegues te darán experiencia por lo que al acabar el juego podrías ya tener el nivel 10 de tu trinchera.

Por una parte podemos asegurar que el juego te dará varias horas de entretenimiento después de completar todos los niveles ya que cuenta con una especie de desafíos que al completarlos desbloquearás nuevos objetos u obtendrás una especie de recompensa en forma de dinero. Los desafíos no serán nuevos niveles o algo por el estilo si no que se irán desbloqueando conforme juegues ya que exigen que destruyas una gran cantidad de Monovisiones, recolectes mucha chatarra, derrotes enemigos con armas y ese tipo de desafíos que se cumplirán conforme tanto juegues el juego. Por otra parte también podrás sacarle más provecho al juego tratando de obtener una medalla de oro en todos los niveles, para esto será necesario que la base o lugar asignado a proteger debe de terminar con el 85% o más de vida por lo que para esto deberás de tener bien controlada la situación y que el enemigo no logre atacar tu base.

Por último y sin desmeritar este punto, el juego te da la oportunidad de jugar en línea con un total de 4 jugadores para que unas fuerzas con tus amigos o desconocidos buscando jugadores por medio del matchmaking. Sin duda es una buena opción para superar niveles complicados o facilitar aún más la tarea por lo que con una buena estrategia y entendiéndote con tus compañeros podría ser difícil que los Monovisiones te hagan batalla.

Como conclusión te podemos decir que es un juego original que disfrutaras mucho jugarlo solo o con tus amigos, es un buen juego a considerar dentro del catálogo de Xbox Live Arcade ya que es una buena idea que involucra el género de los tower defense con los juegos de disparos en tercera persona. El juego cuenta con buenas opciones para personalizar tu propia trinchera y jugar a tu estilo, ten por seguro que tendrás varias horas de juego mientras y después que hayas terminado el juego por lo que tu reto será completar todos los niveles con medalla de oro.

El juego es ampliamente recomendado y si aún no lo haz jugado te invitamos a que le des una oportunidad y jugues el demo del juego.

Calificación: 9/10

Anuncios

Publicado el 4 agosto, 2011 en Reseñas, Xbox 360, Xbox Live Arcade y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s